It doubles itself in the middle of his life, reflects itself in another, repeats itself, protasis, epitasis, catastasis, catastrophe. It repeats itself again when he is near the grave, when his married daughter Susan, chip of the old block, is accused of adultery. But it was the original sin that darkened his understanding, weakened his will and left in him a strong inclination to evil. The words are those of my lords bishops of Maynooth: an original sin and, like original sin, committed by another in whose sin he too has sinned.
James Joyce
¡Sí se puede! es el coro del perdedor. La paz corre a la velocidad del metro; aunque, según los últimos sucesos, más bien podría tratarse es del metro ligero. Se ha resarcido a muchos participantes del conflicto. Guerrilleros, paramilitares, mafiosos, en muchos casos personajes que dedican sus ratos libres a la práctica de las costumbres de otro bando, otros, pasando de éste a aquél en estima de los beneficios a aprovechar, dependiendo de los tratos honrados por el gobierno de turno, se han salido con la suya, y con el objeto de abandonar sus hábitos, poniendo como condición de rendición al arte de delinquir en general, entre otras a asesinar, mutilar y descuartizar, violar, mentir y engañar, traficar, secuestrar y extorsionar, exigen al país ser tratados con beligerancia política, es decir, ser puestos en posición de privilegio, al mismo nivel de quienes, año tras año, gobierno tras gobierno, licitación tras licitación, elección tras elección, nutren las causas de lucha de cada bando a su antojo y provecho.
No habrá paz, en efecto, sino hasta que se haya indultado hasta el último de todos los participantes de la guerra; así que preparen el culo y hagan fila.
Ya el Congreso, desgracias a dios, en cabeza de Juan Manuel Corzo, y en connivencia de la unidad nacional, prepara el acto legislativo que devuelve a la vida, cual zombie, después de haber sido sepultada en 1991, a la inmunidad parlamentaria; indulto del único grupo que hace falta por el perdón y olvido (descontando de los que se le adelantaron: a saber guerrilleros, paramilitares, mafiosos, banqueros, militares y policías, terratenientes, empresarios y representantes de multinacionales enclavadas en territorio nacional, gobiernos foráneos inclusive): el de los políticos.
Tratándose de estafar al país: Sí se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario